¿Qué cuidados especiales necesitan los perros de raza grande?

Tanto si ya convives con un perro de raza grande como si estás a punto de tomar la decisión de adoptar uno, será conveniente que tengas en cuenta una serie de detalles que necesitas saber para cuidarlos como se merecen. Vivir con un perro de raza grande o incluso gigante es muy diferente a vivir con un perro pequeño. En este post nos centramos en estos grandullones y las necesidades especiales que tendrán en su día a día.

Aspectos a tener en cuenta antes de tener un perro de raza grande

Convivir con un perro grande, sea cual sea su raza: un pastor alemán, un labrador… conlleva una responsabilidad añadida, ya que los perros de este tamaño necesitan, entre otras cosas: espacio para moverse, un entrenamiento cuidadoso y tiempo para ejercitarse. ¿Tienes los recursos, el espacio, la paciencia y el tiempo para dedicárselo a tu perro de raza grande? Dependiendo de tu respuesta pueden traer la paz a tu hogar o, por el contrario, el caos. La mayoría de razas de perros grandes son bastante nobles y necesitan tu ayuda para aprender la mejor manera de comportarse en tu hogar. Por todo esto, antes de incorporar un nuevo miembro de grandes dimensiones a tu familia deberás considerar una serie de factores para valorar si un perro de esta medida se adaptará con facilidad a tu casa y a los tuyos. ¡Veamos!

  • Tamaño. Lo primero que debes saber es que cuando crezca tu perro pesará, como mínimo, 20 kilos y por tanto comerá en consonancia con su peso (lo que se traduce en que tendrás que gastar un poco más en alimentación).
  • Espacio. Los perros más grandes necesitan tener el espacio suficiente como para estar cómodos, por lo que si vives en un apartamento pequeño no es la opción más aconsejable, ni para ti ni para ellos.
  • Precaución. Pueden alcanzar zonas a las que que otros perros de razas pequeñas no llegan, como por ejemplo, la encimera de la cocina, así que tendrás que tener mucho cuidado con lo que dejas a su alcance.
  • Socialización y educación. Si lo adoptas cuando todavía es un cachorro preocúpate por educarlo y socializarlo desde el primer momento, porque aunque sea un bonachón, cuando crezca sus dimensiones pueden intimidar tanto a perros como a humanos.

5 cuidados para los perros de razas grandes

A continuación, te damos algunos consejos para ayudarte a tomar las decisiones correctas relacionadas con los cuidados de tu perro de raza grande.

Alimentación especial para perros de raza grande

Tu gran amigo tendrá necesidades nutricionales muy diferentes a las de una raza pequeña. Los cachorros corren el riesgo de crecer demasiado rápido si se sobrealimentan, lo que puede causarles problemas en las articulaciones. Puedes consultar nuestra guía de alimentación para perros de razas grandes y hablar con tu veterinario acerca de la cantidad de alimento diario que necesita tu perro y qué suplementos necesitan para mantenerse sano. Los piensos especialmente diseñados para razas grandes a menudo incluyen ácidos grasos y otros ingredientes para favorecer la salud de las articulaciones.

Adiestramiento para perros de razas grandes

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu perro grande es adiestrarlo desde cachorro. Debes dejar claro a tu perro que tú eres el amo. Si recibe tus órdenes desde muy pronto, no tendrá problemas en seguirlas cuando sea un adulto. Asegúrate de tomarte el tiempo necesario para entrenar a tu perro desde el principio, y procura que haga el suficiente ejercicio para evitar que haga travesuras y destrozos en casa por aburrimiento.

Cuidados de salud de los perros de raza grande

Los perros de razas grandes son propensos a ciertos problemas de salud, sobre todo relacionados a las articulaciones. La displasia de cadera es una de las mayores preocupaciones para las razas grandes y gigantes debido a las tensiones en sus articulaciones. Es importante que te informes de los problemas puede tener tu perro y que estés atento a las señales de advertencia, ¡consúltalas con tu veterinario!

Cuidado del pelo y aseo de un perro de raza grande

Lavar a un perro puede ser bastante difícil, pero imagínatelo con 30 kilos y un pelaje de doble capa. Entrenar a tu perro para que se comporte durante el aseo es un primer paso importante. Tener las herramientas adecuadas y las nociones básicas en peluquería canina, hará que el proceso sea más rápido y fácil. Si mantienes el pelo y los dientes de tu perro, las orejas limpias y las uñas recortadas, sólo necesitará un baño ocasional para mantener a tu perro grande limpio, sano y precioso.

Juguetes y accesorios adecuados a su tamaño

¡Los perros duros necesitan juguetes duros! Ten en cuenta que tu perro puede romper sin querer algunos juguetes y correas que han sido diseñados para perros de menor tamaño. Busca productos diseñados para perros grandes, camas XXL, tazones para la comida grandes, y juguetes lo suficientemente robustos para que no duren solo un asalto.

Si tienes en cuenta estos cuidados y los cumples, solo te queda disfrutar mucho de tu grandullón.