Mascotas en casa: Consejos para mantener tu casa limpia

Los amantes de los animales conocemos las ventajas de vivir con mascotas: enriquecen nuestras vidas en todos los sentidos y aportan infinidad de cosas positivas a nuestro día a día. No sólo nos hacen compañía, también nos ayudan a olvidarnos del trabajo cuando llegamos a casa y a sentirnos de mejor humor. Aunque todo idilio tiene un “pero” y este suele estar relacionado con los pelos y los olores, hoy te vamos a contar cómo compartir piso con una mascota y mantener la casa impoluta. La limpieza, la disciplina y la constancia son las claves fundamentales para que la convivencia con nuestro animal sea de diez y no se convierta en un auténtico desastre. ¡No seamos alarmistas! Siendo responsables a la hora de educar a nuestras mascotas y siguiendo unas pautas en la rutina diaria, ese “pero” habrá desaparecido. Veamos en qué consisten esas pautas.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de mantener limpio nuestro hogar?

A la hora de comer

Ponerles una alfombrita debajo del comedero y bebedero que podamos meter en la lavadora asiduamente, es la solución para mantener el suelo limpio. Seleccionar un lugar específico de la casa donde los animales puedan comer y beber tranquilos y que preferiblemente no sea una zona de paso ni la cocina, ya que pueden dejar restos de comida, pelos o salpicar agua con los bigotes. En la medida de lo posible, si estamos presentes mientras nuestra mascota está comiendo, hay que limpiarle los bigotes o barbas después de comer.

En la medida de lo posible, si estamos presentes mientras nuestra mascota está comiendo, hay que limpiarle los bigotes o barbas después de comer.

A la hora del baño

Debemos bañar a nuestras mascotas con productos específicos para ellos. Nuestros perros no necesitan bañarse con tanta frecuencia como nosotros, ya que si lo hacen se elimina la capa protectora natural de su pelaje. Si tienes dudas y quieres estar seguro de la periodicidad más conveniente del baño de tu mascota, consulta a los especialistas de las peluquerías caninas.

Para mantener limpio y fresco a nuestro perro podemos utilizar toallitas higiénicas que además lo mantienen libre de gérmenes.

En la época de muda del pelo

Uno de los peores momentos cuando estamos conviviendo con una mascota es la muda de pelo, entonces la necesidad de limpieza se multiplica. ¿Cómo limpiar los pelos que sueltan? Es aconsejable cepillar a tu mascota con frecuencia, procurando hacerlo en lugares abiertos y aislados del resto de la casa. De este modo, se descarga de una vez y no va soltando el pelo poco a poco. Después del cepillado, utilizar la aspiradora tanto para sofás como para el suelo y resto de superficies al menos dos veces por semana. ¡Así podrá campar a sus anchas!

Di adiós a los malos olores

Una de las preguntas más recurrentes de las personas que viven con animales es: ¿cómo eliminar los olores de las mascotas? Lo más importante es ser conscientes de que una mascota es un animal y tiene su propio olor, el cual no podremos eliminar por completo, uno de los olores característicos de nuestra mascota es el aliento.

Para que el olor no se concentre, tienes que prestar especial atención a los espacios del hogar que más frecuentan, como por ejemplo lugares donde duermen, comen o juegan. Ventila esas habitaciones, tanto en invierno como en verano, y limpia a fondo estas zonas al menos dos veces por semana utilizando algún neutralizador de olores a base de enzimas, que funcionan muy bien también para eliminar orines y manchas. Cuidado: es muy importante no utilizar productos de limpieza a base de amoniaco, ya que su olor es parecido al de la orina y les puede estimular.
Utiliza productos especialmente indicados para mascotas, ya que muchos de los que utilizamos en casa de manera habitual podrían resultar tóxicos para nuestros animales.

Suelos limpios y sin huellas

Existen toallitas húmedas especiales para cuando vuelven de paseo, límpiales las patitas en la entrada y así evitarás que desprendan polvo y suciedad. A la hora de salir cuando llueve, debes ponerles un chubasquero para perros, de este modo vendrán menos mojados. Además, tener preparadas un par de toallas secas los días de lluvia cuando llegan de la calle es muy ¡TOP! para que no dejen huellitas por toda la casa. Y hablando de “huellas” por toda la casa, las perritas que no estén esterilizadas todavía, necesitarán estar protegidas con un slip higiénico especial durante su época de celo si no quieres que vayan dejando gotitas allá donde vayan.

Y un último consejo: ¡paciencia! No olvidemos que estamos conviviendo con un animal, todo se reduce a tener una buena planificación y al uso de productos adecuados.