¿Dónde debería colocar el arenero de mi gato?

Dónde colocar el arenero del gato puede influir más de lo que crees. ¿Tu gato no usa el arenero? ¿Has colocado el arenero en el primer lugar que has visto sin darle muchas vueltas? ¿Crees que tu gato se siente inseguro o incómodo mientras usa el arenero?

Seguridad

Los gatos necesitan sentirse tranquilos y seguros cada vez que van al baño. Al igual que los humanos, ellos también quieren privacidad para estos menesteres.

Si habéis tenido suerte y el gato se ha acostumbrado a hacer uso del arenero allí donde la hayáis dejado, no le cambiéis el baño de sitio. Son animales de costumbres y territoriales así que, si ya están cómodos con el sitio elegido es mejor que dejéis.

Si veis que vuestro gato es más bien inseguro o miedoso, además de seguir estas recomendaciones os dejamos un blog en el que os explicamos los motivos por los que un arenero cerrado puede ser la mejor opción para ellos.

Alejado de otras zonas

Es imprescindible que el arenero de tu gato esté alejado del sitio donde suelen comer y dormir.

Siempre que sea posible y las condiciones de la casa lo permitan, deberemos delimitar espacios diferenciados para cada una de estas rutinas. De esta manera el gato se sentirá cómodo sin la presencia de comida mientras está en el baño o viceversa.

Facilidad de acceso

El momento del baño es uno de lo más tensos para los gatos, ya que se sienten inseguros y vulnerables. Necesitan poder controlar lo que les rodea y, en caso de asustarse, que puedan escapar del baño sin causar un estropicio. Por ello es tan importante contar con facilidad de accesos a la caja de arena.

¿Qué quiere decir esto? Que deberemos estar seguros que el arenero elegido es el mejor para el gato sin puertas si no se sienten cómodos y en una habitación o espacio a la que siempre tengan acceso a cualquier hora y momento del día.

Lugar tranquilo

Por último, pero no menos importante, procurad que el lugar elegido para albergar el arenero sea silencioso y poco transitado. Es decir, a ser posible evitad pasillos o zonas de la casa que se esté constantemente entrando y saliendo gente.

Además, la habitación destinada a albergar nuestra caja de arena debe contar con una buena ventilación, ser fresquita y estar lo más limpia posible

Los lugares más frecuentados por las familias con gatos son sin duda las terrazas o galerías, baños o habitaciones auxiliares.

Es importante tener en cuenta que nada de estos lugares donde colocar el arenero tendrán sentido si no hacemos una buena limpieza de su arena y escogemos bien el tipo adecuado para el gato.