¿Cómo puedo cuidar la higiene bucal de mi gato?

Los ‘’cat lovers’’ se caracterizan por mimar y volcar todo su cariño en sus adoradas mascotas. Pero las enfermedades dentales en los felinos son una amenaza que a menudo se pasa por alto. Si te preocupa saber si tu gato necesita que pongas más empeño su salud bucodental, en este post te contamos la importancia que tiene mantener limpia la dentadura de tu gato. ¡Te sorprenderá!

¿Qué problemas puede tener tu gato en la dentadura?

Los problemas más comunes que se encuentran los veterinarios en consulta son los de higiene bucal en gatos.

Entre el 70-85% de los gatos mayores de 2 años presenta alguna manifestación de enfermedad dental.

La mayoría de los gatos con enfermedades dentales significativas tales como infecciones peligrosas o dientes que duelen, siguen comiendo con normalidad. Por lo cual tendrás que estar muy atento a estos síntomas que tu gato puede estar padeciendo y que te darán un pista de si tu felino tiene alguna enfermedad dental:

  • Mal aliento.
  • Dientes amarillos, marrones o descoloridos.
  • Dientes flojos, dientes rotos o dientes que se encuentran en posiciones anormales.
  • Encías rojas e inflamadas.
  • Inflamación de la cara, boca, mandíbulas o encías.
  • Babeo o secreción de la boca.
  • No juega con juguetes tan a menudo.
  • Dolor al comer (raro).

Es importante que a tu gato lo examine un especialista para detectar posibles anomalías en la cavidad oral, ya que estas afecciones pueden causar un gran impacto posterior en otros órganos de tu felino, incluyendo el corazón, el hígado y los riñones.

Por estos motivos, en tu despensa no pueden faltar snacks dentales:

¿Cómo evitar los problemas dentales en gatos?

Dado que los dientes de tu gato ya estarán desarrollados a los seis meses de edad, te recomendamos una visita al veterinario para realizar una aplicación de flúor en ese momento. El flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental y esta visita también te permite evaluar si tu gato tiene algún diente de leche retenido lo cual podría causar problemas más adelante. ¡Algunos gatitos incluso tienen algo de placa o sarro a esta edad! Si este es el caso, tu veterinario limpiará el sarro y le hará un seguimiento personalizado.

Debido a que las enfermedades dentales en gatos pueden tener pocos signos aparentes, lo más conveniente es que lo lleves a tu clínica veterinaria para que le realicen un chequeo, después de este, tu veterinario te recomendará un tratamiento especial basado en las necesidades específicas de tu gato.

Asimismo, tampoco debes olvidar una alimentación adecuada para ayudar a promover una buena salud bucal en tu gato.

Por último, otra opción para prevenir problemas dentales es añadir al agua de tu mascota un complemento que ayude a limpiar los dientes de tu gato cada vez que beba.